lunes, 26 de abril de 2010

El Sindicato de Arquitectos de España (SAE), en prensa

Artículo publicado en la versión digital de "El Mundo" el 26 de Abril de 2010. Atención a los comentarios.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/26/suvivienda/1272278686.html

Los arquitectos crean su primer sindicato y denuncian el subempleo y la precariedad

Denuncian que el 60% de los profesionales trabaja como 'falso autónomo'

Los arquitectos han constituido el Sindicato de Arquitectos de España (SAE), el primero del sector en España, que nace con el objetivo de representar y promocionar los intereses laborales de este colectivo y de luchar contra la precariedad laboral que, según denuncia, padece.

Según datos del nuevo sindicato, el sector de la arquitectura de España no cuenta con un convenio colectivo específico y cerca de un 60% de sus profesionales trabaja como 'falso autónomo', esto es, pertenece a la estructura de un estudio, pero sin ser contratado.

El sindicato -que se une al movimiento iniciado por 'Arquitectos Explotados'- alertó que en el caso de los arquitectos más jóvenes, el porcentaje de 'falsos autónomos' se eleva hasta el 63%.

Además, apunta que más de la mitad (el 54%) de ellos percibe una retribución media de entre 1.000 y 1.500 euros mensuales, si bien existe alrededor del un 15% que ni siquiera son 'mileuristas'.

Frente al empresariado
Por todo ello, el nuevo sindicato denuncia que mientras las empresas de arquitectura constituyen un conjunto empresarial "altamente especializado, que goza de tradición y prestigio social, y que recientemente ha vivido una época de gran prosperidad", los trabajadores del sector "suelen ser objeto de prácticas laborales ilegales que perjudican al conjunto de profesionales y lastran la competitividad del sector".

"Los estudios de arquitectura se han adentrado en la precariedad y el subempleo, arruinando el prestigio social y la idea de calidad inherente a la profesión", declaran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario