viernes, 7 de mayo de 2010

Prensa - Manifestación contra la supresión del visado

El País digital, 7 de Mayo de 2010
Miles de arquitectos e ingenieros se manifiestan contra la supresión del visado profesional

Los colegios recurrirán la eliminación del sistema de garantías que define la Ley Omnibus
Miles de profesionales y estudiantes de ingenierías y arquitecturas llegados de toda España se han concentrado hoy en Madrid ante el Ministerio de Economía y Hacienda para protestar por el desmantelamiento del sistema de garantías sobre la seguridad ciudadana que, en su opinión, supone la eliminación del visado profesional de proyectos.
El visado, antes obligatorio, ha sido recientemente suprimido por la Ley Omnibus y su desarrollo reglamentario. La manifestación, a la que asistieron 10.000 personas, según Europa Press, es la primera de estas características que realizan los ingenieros y arquitectos españoles, que piensan recurrir el decreto.

"El Gobierno sabe y yo mismo se lo he comunicado a un alto cargo del Ministerio de Economía que si no hay cambios recurriremos el decreto en los tribunales", aseveró el presidente del Instituto de la Ingeniería de España, Manuel Acero,tras tachar de "liberalización salvaje" la medida.

El visado profesional regula la actividad de los profesionales desde hace más de 80 años en España ya que registra quién es el autor del proyecto e incluye un seguro de responsabilidad civil. Para los manifestantes, su eliminación es una "irresponsabilidad absoluta" pues, en caso de desaparecer, los profesionales tendrían que contratar seguros de responsabilidad civil por su cuenta, una medida que supondría un gasto "del orden de ocho o 10 veces mayor", señaló el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, Jesús Rodríguez.

Bajo el lema "Ingenieros y Arquitectos por una sociedad más segura" y ataviados con cascos y silbatos, los manifestantes recorrieron la calle Alcalá de Madrid hasta llegar al Ministerio de Economía y Hacienda para leer un manifiesto en representación de los 700.000 trabajadores que ejercen estas profesiones en España.

1 comentario:

  1. ¿Seguro de responsabilidad civil con el visado? Que yo sepa, ni arquitectos ni ingenieros.

    ResponderEliminar